jueves, 5 de noviembre de 2009
QUE ES MANIFESTAR BUDEIDAD Y QUE FORMA DE VIDA IMPLICA
Extractos tomados de El mundo de los Escritos de Nichiren Daishonin-Dialogo sobre la religion humanistica, No 1. Capitulo VI: Lograr la Budeidad en esta existencia significa vivir con firme fe y con inmensa esperanza. La palabra sanscrita buddha significa "El que toma conciencia (de la verdad) ha despertado a ella". Aunque el termino habia sido ampliamente utilizado por muchas escuelas de esa epoca, con el tiempo paso a emplearse exclusivamente en referencia a Sakyamuni. A la vez, la palabra buddha denota "florecer". La persona que genera el florecimiento de una noble personalidad y que porta el fruto de abundantes beneficios y profusa buena fortuna es un buda. Un ser humano asi manifiesta el beneficio de la Ley y resplandece con una personalidad prodiga en beneficios. El Buda que percibe que su vida es Miojo Rengue Kio, al mismo tiempo percibe que todas las formas de vida son Miojo Rengue Kio. Todos los seres vivientes son en si mismo, y originalmente una corporificacion de Miojo Rengue Kio. Por eso el Buda vive inspirado por una profunda misericordia, si entendemos por este sentimiento un infinito amor y un deseo de actuar por el bien de todas las personas; es el espiritu comparable al de un padre o una madre hacia sus hijos. Los que han tomado conciencia que son entidades de esta Ley experimentan diversos sufrimientos. El Budacomprende claramente estos sufrimientos como si se tratara del dolor de sus propios hijos. De su vida brota un caudal de empatia y salidaridad; por eso, decimos que un buda es una pesona de profunda benevolencia y consideracion. El presidente Toda decia: La benevolencia no es una practica budista, sino una cualidad que uno deberia expresar en forma inconsciente y natural en sus acciones, y en los procesos de su propio corazon. El Buda no conoce otra forma de vivir mas que esta, profundamente solidaria, benevolente y empatica. Este sentimiento de "benevolencia y solidaridad" tiene dos aspectos; uno es infundir alegria a los demas; el otro, aliviar el sufrimiento ajeno. Al Buda estas funciones le resultan naturales, no son algo que el mismo se tenga que forzar para llevar a cabo. El hecho de hablar, de dar una mano a los demas, de exponer la Ley, es una accion derivada de este sentimiento solidario y de profundo humanismo. El que logra este estado recibe el nombre de "buda" y goza del respeto y de la confianza de todos. Esta bondad y esta solidaridad humanistica constituyen la naturaleza esencial del Buda. Y esto queda de manifiesto en la parte final del capitulo "Duracion de la vida", que es la ensenanza medular del Sutra del Loto, como el "pensamiento eterno" del Buda y su "gran deseo desde el tiempo sin comienzo". El Sutra del Loto declara: Constantemente piensocomo hacer para que los seres vivientesingresen en el camino insuperabley adquieran rapidamenteel cuerpo de un buda. Este "pensamiento", este "deseo", son la sustancia del Buda eterno descrito en el capitulo "Duracion de la vida"El daishonin dice que la palabra "pienso", en la frase "constantemente pienso....", alude al "pensamiento unico que poseen desde el principio los budas y todos los demas seres", es decir, a su "determinacion vital". Es el pensamiento inherente a la vida del Buda y de todas las personas por igual, y que existen en forma primigenia y original. El deseo de ser felices junto a los demas es el anhelo mas puro y eterno de todas las personas. Es el "espiritu original" que opera en la profundidad de nuestra vida. Quien toma conciencia de este deseo y vive de acuerdo con el es un buda. El Daishonin vivio toda su existencia sin separarse deeste anhelo y de este ideal, que fue su gran esperanza. El Buda es alguien que escucha seriamante el llamado de este espiritu sublime que clama desde el interior y que, guiado por esa voz, confronta todas las dificultades y se esfuerza en forma continua por lograr los mas nobles ideales en le transcurso de la existencia, dando a todos coraje y esperanza. Nichiren Daishonin fue, de verdad, el modelo viviente de este tipo de benevolencia suprema. El presidente Toda decia: La benevolencia y la solidaridad son el territorio del estado de Buda. El Daishonin era la personificacion de estos sentimientos. Su amor hacia el pueblo del Japon (y de todo el mundo) lo condujo a exponer la esencia del Budismo sin retroceder un solo paso. Imperturbable ante las muchas y severas persecuciones que se abatieron sobre el. Incluidos el destierro a Sado y a Ito, y hasta el intento de ejecucion, vivio midiendose contra la adversidad extrema y derrotando a los tres enemigos sin descanso. En vista de esta postura, los que decimos ser discipulos del Daishonin, aunque seamos pobres, incultos, de baja posicion social o simples personas arrojadas a las peores condiciones concebibles, debemos hacer daimoku manana y tarde, con la determianacion de cultivar aunque sea la millonesima parte de la benevolencia y el amor que puso en practica el Daishonin. Esto significa esforzarnos en la fe, llenando nuestra vida de daimoku cada dia --ya que el daimoku es la vida del Daishonin--, grabandolo en nuestro corazon y haciendo que imprengne nuestra vida con el objetivo de transformar cada una de nuestras actvidades diarias en un acto de profunda solidaridad, empatia y consideracion. Necesitamos quebrar el cascaron de nuestro yo inferior y centrarnos en el "pensamiento eterno" que palpita en lo mas profundo de nuestra vida. Eso significa tener fe en la Ley Mistica. En ultima instancia, todo se reduce a una toma de conciencia. Tenemos que tomar conciencia de que somos la Ley Mistica. Debemos establecer la conciencia de que estamos viviendo basados en la Ley Mistica a lo largo del pasado, presente y futuro
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